domingo, 11 de octubre de 2015

Apostando a un Futuro Incierto

En Venezuela existen personas que día a día, nos sorprenden con los rasgos que nos distinguen los unos de los otros, pero que en realidad terminan uniéndonos como una sociedad hermana multicultural.

Es cierto, que para los tiempos actuales nos vemos invadidos por una crisis económica y cultural que por supuesto afecta cada uno de los rubros del desarrollo social del país, incluyendo uno de los escalones mas importantes, la Educación. 

Constantes son las noticias que son parte de las portadas de los principales diarios informativos del país, donde se hace mención al deseo de los venezolanos por salir de su nación, por factores del que todos somos protagonistas como, inseguridad, desabastecimiento, abuso en manejo de leyes, corrupción, entre otros, sin importar, nivel social, raza o posición económica, el común denominador es el mismo, "Buscamos Calidad de Vida". 

Venezuela, País lleno de talento natural humano, donde la mayoría de su población es completamente joven que a medida de su crecimiento va demostrando sus deseos de ser parte de la productividad del mismo, en diferentes carreras universitarias a modo de llegar a ser en la medida de lo posible profesionales del éxito destacados y reconocidos en sus diferentes profesiones. 

Pero, para nadie es un secreto que hemos llegado a una etapa de vida, donde no importa el peso que tenga el título académico y cuanto se haya forzado el individuo en obtenerlo, si al momento de salir al mundo laboral, no hay oportunidad de empleo y pareciera que a medida del tiempo son menos reconocidos como profesionales. Siendo este uno de los factores internos de muchos jóvenes para decidir traspasar fronteras y así emprender un nuevo futuro en un nuevo país que tal vez les brinde mejores oportunidades de vida en todos los aspectos. 

Es por ello que este articulo lleva por nombre apostando a un futuro incierto, ¿realmente vale la pena continuar luchando por ser profesionales en Venezuela?, en primer lugar, el acceso al sistema universitario público es cada vez más complicado, por otro lado el ingreso a la educación superior privada es sumamente costosa y en algunos casos casi imposible de cubrir, existe un déficit de profesores muy constantes dentro de las casa de estudio y como si fuera poco, la tecnología a nivel mundial se hace sentir y es visible a través de las noticias donde se ve la influencia de esta herramienta en la sociedad, pero si a la realidad vamos Venezuela está muy por debajo de manejar la tecnología como una ventaja de desarrollo en vez de una amenaza, o al menos de esa forma se percibe. 

Si se lee con detenimiento el párrafo anterior, cualquier persona con sus cinco sentidos, diría con maletas en manos ¡Esto es un desastre nos vamos!... Si,  y no lo culparía, son demasiadas razones y solo estaríamos hablando de la educación. Pero ahora, saldremos un poco de la parte negativa y pesimista, ¿Por qué? ¿Qué razones tendríamos para ser positivos ante una realidad tan cruel?, No se preocupe, pues si algo es también cierto, a todo ser humano le encanta el drama y crear un poco de lastima. Pero ahora solo le pido un poco de reflexión, vamos a preguntarnos, ¿Por qué los jóvenes  y los no tan jóvenes, se siguen inscribiendo en las distintas casas de estudio?  ¿A que le apuestan? 

En Venezuela necesitamos, imploramos y pedimos con decisión de recuperar lo que por gracia divina nos pertenece, pues aquí no se trata si somos de un lado o del otro, aquí la realidad es que todos somos venezolanos antes los ojos de Dios y el Universo, educación de calidad, implantación de nuevas tecnologías, apertura de nuevos centros de estudios, reconocimiento adecuado a cada uno de los profesionales que salen a nuestras calles a diario y mucho más.

Es difícil, nadie dijo que sería fácil, hoy solo puedo decirle que como parte de esta patria, es lamentable ver como se despiden de Venezuela los profesionales que tanto se necesitan, en su mayoría jóvenes, roguemos porque la gracia de Dios no nos abandone y nos permita seguir apostando a un futuro pero en vez de incierto real y palpable. 

Esperemos que mensajes como este, lleguen a ojos de nuestro gobierno y poco a poco, se fuera reconociendo una realidad que esta disfrazada. 

¿Qué opina usted, nos vamos o nos quedamos?



Pueden dejar todos sus comentarios, la próxima semana, hablaremos un poco las carreras más prometedoras actualmente de nuestro país y las noticias de educación que sean relevantes. y recuerde,


"Un ser sin estudios, es un ser incompleto" Simón Bolívar

0 comentarios:

Publicar un comentario